martes, 17 de mayo de 2016

La Organización de los Servicios de Educación Especial en Venezuela



Entre los principales organismos públicos que brindan atención a la población con necesidades educativas especiales tenemos: Ministerio de Salud, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Ministerio del Trabajo, Instituto de Cooperación Educativa (INCE), Sistema Autónomo de Educación Distrital, Gobernaciones, Fundación del Niño. Existen diferentes organizaciones no gubernamentales y fundaciones que brindan su apoyo entre las que destaca: ANAPACE, SOVENIA, INVEDIN, Casa Hogar de niñas ciegas, etc.
PRIVADAS

·         Institutos Asociados SER Y LA FE

Descripción: Atención y Educación Especial Privada a niños con retardo mental leve, moderado y dificultad para el aprendizaje.

·         Instituto de Educación Especial BICENTENARIO DEL LIBERTADOR

Descripción: Atención especial a niños, niñas y jóvenes con retardo mental.

·        Instituto de  Enseñanza Integral  VISTA ALEGRE


Descripción: Dificultades del Aprendizaje, Retardo Mental Leve, Retardo Mental Moderado, Autismo, Parálisis Cerebral.


·         Instituto Psicopedagógico EL ÁVILA

Descripción: Atención y Educación Especial privada a niños con retardo mental leve, moderado severo,  a niños con dificultad de aprendizaje. Además, brinda evaluación Psicológica y del Lenguaje y busca diagnosticar, atender y tratar a menores con necesidades especiales.
   
·         Instituto Psicopedagógico Escuela Diferencial CUBAGUA

Descripción: Atención y Educación Especial privada a niños con dificultad de aprendizaje y retado mental (leve, moderado y severo).

·         Instituto Venezolano de la Audición y del Lenguaje IVAL

Descripción: Atención y educación especial privada a niños con deficiencias auditivas y problemas de lenguaje. Se realizan evaluaciones y audiometría. Brinda Educación Universitaria en el área (Instituto basado en el modelo Oralista).

·         Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (INVEDIN)

Descripción: Atención y Educación Especial privada a niños con retardo mental leve, moderado severo, y dificultad de aprendizaje. Brinda terapia de lenguaje, familiar, neuroterapia, diagnóstico psicológico, Intervención psicoeducativa, trabajo Social, Terapia Conductual, Fisioterapia, y Orientación Psicológica Integración en el medio social de infantes, niños y adolescentes que presenten alteraciones en su desarrollo cognitivo, conductual y social, en función de sus habilidad y de su entorno, ofreciendo orientación y apoyo integral en el grupo familiar.

·         Sociedad Venezolana para Niños Autistas


Descripción: Atención especializada privada a niños con autismo: Diagnóstico.Tratamiento médico, psicológico y educativo, entrenamiento auditivo y talleres para padres.

·         Asociación Nacional contra la Parálisis Cerebral (ANAPACE)


Descripción: Atención Privada. Prevención, diagnóstico y atención, con énfasis en la rehabilitación integral de niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral, incluyendo la estimulación a través de las artes visuales y auditivas que han sido consideradas de gran ayuda.

·         Colegio Especial CENIME


Descripción: Atención especial privada a niños con dificultad para el aprendizaje.

PÚBLICAS

·         Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas (SOVENIA)


Descripción: Institución que busca el diagnóstico temprano, tratamiento precoz, apoyo técnico y emocional a los niños con autismo y a sus padres para asistencia adecuada, independientemente de la capacidad económica del núcleo familiar.  

·         Fundación AUTISMO EN VOZ ALTA- Centro Integral Autismo en Voz Alta

Descripción: Organización sin fines de lucro que ofre proporciona una alternativa educativa integral de calidad para niños y adolescentes con trastornos del espectro autista, facilitando así su integración al contexto familiar, escolar y social.
  
·         Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales AVEPANE

Descripción:Se dedica a la prevención, diagnóstico y educación de personas con retardo mental y al desarrollo del conocimiento en el mismo campo, incluyendo la formación de docentes a nivel universitario.

·         Instituto Radiofónico FE Y ALEGRÍA (IRFA)

Descripción: Atención especial gratuita a niños con retardo mental, deficiencias auditivas y visuales.


·         FUNDADOWN VENEZUELA

Descripción: Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a la promoción y atención de la salud integral (física, social y psicológica) de niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down.


 ESTIMULACIÓN TEMPRANA


Resultado de imagen para estimulacion tempranaLa estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Desarrollo Psicomotor: Se conoce como desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño.
Desarrollo 4 àreas fundamentales. Se trabaja  con un equipo multidisciplinario: Neurocirujanos, Psicólogos, Psicognitivo, Maestras, entre otros.

  • Área del Lenguaje: Se desarrolla en el ambiente que lo rodea mediante sonidos, relacionados con los objetos enseñados.
  • Área Motriz: Desarrolla la movilidad desde caminar hasta tomar cosas con las manos.
  • Área Cognitiva: Habilidades de razonar situaciones, de poner atención a nuevas situaciones.
  • Área Socio-emocional: Le permite tener seguridad de cariño, capaz de relacionarse con personas de su entorno.
Crecimiento Psicomotor

  1. Nacimiento: Llama con el llanto
  2. 6 semanas: sonrisa(respuesta emocional)
  3. 3 meses: Sonríe espontáneamente, los ojos siguen los movimientos, sostiene su cabeza, agarra objetos.
  4. 6 meses: Se sostiene. Puede sentarse. Jira en su propio eje.
  5. 9 meses: Ya se sienta, gatea y puede apoyarse para pararse, dice mama, papà y sujeta sus biberones.
  6. 1 año: Ayuda a vestirse, dice varias palabras y camina con ayuda.
  7. 18 meses: Camina sin ayuda, sube escaleras con ayuda, come parcialmente y dice más de 10 palabras.
  8. 2 años: Come solo, sube y baja escaleras, pasa paginas de un libro, se quita la ropa y se la coloca.
  9. 3 años: Sabe vestirse, come sin ayuda, sube triciclo y pregunta constantemente.
  10. 4 años: Salta en un pie, conoce los colores, lanza la pelota.
  11. 5 años: Atrapa la pelota, puede vestirse solo, desamarrarse las trenzas y todas las anteriores.


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