ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS QUE PRESTAN ATENCIÓN A
LA POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Entre los
principales organismos públicos que brindan atención a la población con
necesidades educativas especiales tenemos: Ministerio de Salud, Instituto
Venezolano de los Seguros Sociales, Ministerio del Trabajo, Instituto de
Cooperación Educativa (INCE), Sistema Autónomo de Educación Distrital,
Gobernaciones, Fundación del Niño. Existen diferentes organizaciones no
gubernamentales y fundaciones que brindan su apoyo entre las que
destaca: ANAPACE, SOVENIA, INVEDIN, Casa Hogar de niñas ciegas, etc.
PRIVADAS
·
Institutos Asociados SER Y LA FE
Descripción: Atención y Educación Especial
Privada a niños con retardo mental leve, moderado y dificultad para el
aprendizaje.
·
Instituto de Educación Especial
BICENTENARIO DEL LIBERTADOR
Descripción: Atención especial a
niños, niñas y jóvenes con retardo mental.
·
Instituto
de Enseñanza Integral VISTA ALEGRE
Descripción: Dificultades del
Aprendizaje, Retardo Mental Leve, Retardo Mental Moderado, Autismo, Parálisis
Cerebral.
·
Instituto Psicopedagógico EL ÁVILA
Descripción: Atención y Educación
Especial privada a niños con retardo mental leve, moderado severo, a
niños con dificultad de aprendizaje. Además, brinda evaluación Psicológica y
del Lenguaje y busca diagnosticar, atender y tratar a menores con necesidades
especiales.
·
Instituto Psicopedagógico Escuela
Diferencial CUBAGUA
Descripción: Atención y Educación
Especial privada a niños con dificultad de aprendizaje y retado mental (leve,
moderado y severo).
·
Instituto Venezolano de la Audición y
del Lenguaje IVAL
Descripción: Atención y educación
especial privada a niños con deficiencias auditivas y problemas de lenguaje. Se
realizan evaluaciones y audiometría. Brinda Educación Universitaria en el área
(Instituto basado en el modelo Oralista).
·
Instituto Venezolano para el Desarrollo
Integral del Niño (INVEDIN)
Descripción: Atención
y Educación Especial privada a niños con retardo mental leve, moderado severo,
y dificultad de aprendizaje. Brinda terapia de lenguaje, familiar,
neuroterapia, diagnóstico psicológico, Intervención psicoeducativa, trabajo
Social, Terapia Conductual, Fisioterapia, y Orientación Psicológica Integración en el
medio social de infantes, niños y adolescentes que presenten alteraciones en su
desarrollo cognitivo, conductual y social, en función de sus habilidad y de su
entorno, ofreciendo orientación y apoyo integral en el grupo familiar.
·
Sociedad
Venezolana para Niños Autistas
Descripción: Atención
especializada privada a niños con autismo: Diagnóstico.Tratamiento
médico, psicológico y educativo, entrenamiento auditivo y talleres para padres.
·
Asociación
Nacional contra la Parálisis Cerebral (ANAPACE)
Descripción: Atención Privada. Prevención, diagnóstico y atención, con énfasis en la rehabilitación
integral de niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral, incluyendo la
estimulación a través de las artes visuales y auditivas que han sido
consideradas de gran ayuda.
·
Colegio
Especial CENIME
Descripción: Atención especial
privada a niños con dificultad para el aprendizaje.
PÚBLICAS
·
Sociedad
Venezolana para Niños y Adultos Autistas (SOVENIA)
Descripción: Institución que busca
el diagnóstico temprano, tratamiento precoz, apoyo técnico y emocional a los
niños con autismo y a sus padres para asistencia adecuada, independientemente
de la capacidad económica del núcleo familiar.
·
Fundación
AUTISMO EN VOZ ALTA- Centro Integral Autismo en Voz Alta
Descripción: Organización sin fines de lucro que ofre proporciona una alternativa educativa integral de calidad para
niños y adolescentes con trastornos del espectro autista, facilitando así su
integración al contexto familiar, escolar y social.
·
Asociación
Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales AVEPANE
Descripción:Se dedica a la
prevención, diagnóstico y educación de personas con retardo mental y al
desarrollo del conocimiento en el mismo campo, incluyendo la formación de
docentes a nivel universitario.
·
Instituto Radiofónico FE Y ALEGRÍA
(IRFA)
Descripción: Atención especial
gratuita a niños con retardo mental, deficiencias auditivas y visuales.
·
FUNDADOWN VENEZUELA
Descripción: Asociación
Civil sin fines de lucro, dedicada a la promoción y atención de la salud
integral (física, social y psicológica) de niños, jóvenes y adultos con
síndrome de Down.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.
Desarrollo Psicomotor: Se conoce como desarrollo psicomotor a la madurez
psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño.
Desarrollo 4 àreas fundamentales. Se trabaja con un equipo multidisciplinario: Neurocirujanos, Psicólogos, Psicognitivo, Maestras, entre otros.
- Área del Lenguaje: Se desarrolla en el ambiente que lo rodea mediante sonidos, relacionados con los objetos enseñados.
- Área Motriz: Desarrolla la movilidad desde caminar hasta tomar cosas con las manos.
- Área Cognitiva: Habilidades de razonar situaciones, de poner atención a nuevas situaciones.
- Área Socio-emocional: Le permite tener seguridad de cariño, capaz de relacionarse con personas de su entorno.
Crecimiento Psicomotor
- Nacimiento: Llama con el llanto
- 6 semanas: sonrisa(respuesta emocional)
- 3 meses: Sonríe espontáneamente, los ojos siguen los movimientos, sostiene su cabeza, agarra objetos.
- 6 meses: Se sostiene. Puede sentarse. Jira en su propio eje.
- 9 meses: Ya se sienta, gatea y puede apoyarse para pararse, dice mama, papà y sujeta sus biberones.
- 1 año: Ayuda a vestirse, dice varias palabras y camina con ayuda.
- 18 meses: Camina sin ayuda, sube escaleras con ayuda, come parcialmente y dice más de 10 palabras.
- 2 años: Come solo, sube y baja escaleras, pasa paginas de un libro, se quita la ropa y se la coloca.
- 3 años: Sabe vestirse, come sin ayuda, sube triciclo y pregunta constantemente.
- 4 años: Salta en un pie, conoce los colores, lanza la pelota.
- 5 años: Atrapa la pelota, puede vestirse solo, desamarrarse las trenzas y todas las anteriores.
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