sábado, 30 de abril de 2016

EDUCACIÓN ESPECIAL

"EL EQUIPO DE ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA"


Son los responsables de la orientación en los centros de educación infantil y primaria que escolarizan alumnado de entre 3 y 12 años. En este período los aprendizajes escolares y su proceso de adquisición, cobran especial importancia. Las incidencias surgidas en este proceso de aprendizaje pueden suponer la base del fracaso o el éxito escolar y, en buena medida, personal del alumnado.
Si bien un porcentaje significativo de niños con discapacidades ya han sido detectados antes de cumplir los tres años de edad, tal como se indica en el apartado de Equipos de Atención Temprana, en el ámbito escolar resulta muy frecuente que se observen dificultades que, en cuanto a su importancia, oscilan de graves a leves y que se ponen de manifiesto al aumentar el volumen y el contenido de los aprendizajes. Son niños en los que se va confirmando que su capacidad intelectual, sus características psicológicas, o su desarrollo personal y social no se producen de la forma esperada. Estas razones hacen preciso que se les realice una evaluación que determine, tras el oportuno dictamen, su modalidad de escolarización, ya sea ordinaria con apoyo, integración en centros ordinarios o escolarización en un centro específico de Educación Especial. 
Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, como servicios del sector, desarrollan una coordinación estructurada con las instituciones y servicios que en él existen a fin de favorecer la evolución educativa, personal y social del alumnado con necesidades educativas específicas.
El trabajo de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica se dirige a la comunidad educativa en su conjunto:
• A los centros, asesorando a los equipos educativos en la elaboración de los proyectos de centro, y especialmente del Plan de Atención a la Diversidad, favoreciendo el trabajo conjunto, la coordinación entre el profesorado y la respuesta educativa de las necesidades de la población que escolariza. A todo el alumnado, definiendo las necesidades globales e individuales y proponiendo medidas de respuesta con especial atención a la prevención, detección, y evaluación psicopedagógica de alumnos con necesidades educativas especiales.
• A las familias, asesorando en las necesidades que pueden presentar los niños en el proceso de crecimiento y potenciando su participación en las actividades de los centros.
El desarrollo de sus funciones implica un modelo de intervención centrado en el asesoramiento y colaboración con los centros, el profesorado y las familias, en la adopción de medidas de atención a la diversidad, en tareas concernientes al proceso de adaptación del currículo y otras medidas que el alumnado con necesidades educativas especiales pudiera precisar.
Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica tienen la competencia para realizar la Evaluación Psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, sobredotación intelectual o trastornos de la personalidad o la conducta, la determinación de la modalidad educativa (ordinaria, ordinaria con apoyo o educación especial) y la propuesta de escolarización que se considere más adecuada, en base al conocimiento del alumno, del contexto escolar y de los recursos del actual sistema educativo.

  • TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO

Sirve para determinar lo siguiente:
1. Estadio en que opera el niño.
2. Tipo de estructuras elaboradas.
3. Clase de estructuras que se encuentran en transición.
4. Vinculación entre las potencialidades del niño para interpretar la realidad y los requisitos que le marca la enseñanza. Esto es con el fin de saber si las dificultades para el aprendizaje pueden ser justificadas o no por la disponibilidad inteligente del sujeto (Pain, 1983).
5. Conocer las compensaciones y descompensaciones que surgen en la ejecución de las diferentes pruebas. 

  • EDUCACIÓN E INTERVENCIÓN


Si hay algo común en todas las aulas de clase es que están llenos de estudiante que son diferentes cada uno es único y tienes preferencias, intereses y dificultades. Es posible que en el aula haya estudiante con necesidades especiales más particulares derivadas de algún tipo de discapacidad ,que determina ciertas características en los aprendizajes y la socialización , y que tienen que ser atendidas .esta puede realizarse a través de diferentes opciones organizativas y curriculares: estrategias organizativas, metodologías ,agrupamiento, diferenciación, adaptación, individualización y recursos. La inclusión hace referencia al aprendizaje y la participación de todos los alumnos, especialmente el alumnado vulnerable se ser sujeto de exclusión alumnos con necesidades especiales o que encuentran barreras para poder aprender o participar en la escuela. Hay que planificar la enseñanza para atender esta diversidad creando un ambiente para permitir la participación y aprendizaje del alumno. 

  • RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON N.E.E.


El  sistema educativo deberá disponer de profesores de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales didácticos precisos para la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. 
- Los medios de tipo personal incluyen al profesor de apoyo, al logopeda, al fisioterapeuta y al auxiliar técnico educativo.
- Los medios materiales comprenden todos aquellos que van a permitir el acceso físico del alumno a la escuela, como son las adaptaciones arquitectónicas del edificio, y aquellos otros de tipo didáctico que faciliten al alumno el trabajo escolar y los aprendizajes los contenidos curriculares; se podrían citar, entre ellos, el uso de sistemas alternativos de comunicación, los sistemas de ampliación del sonido y/o la imagen, los distintos materiales didácticos, etc.

  • RECURSOS QUE SE UTILIZAN EN EDUCACIÓN ESPECIAL 


Las aportaciones de Pérez Mariana con relación a las características que debe tener todo material didáctico:
 - El material debe adaptarse siempre a la edad mental del alumno. Es necesario que el material sea adecuado al objetivo pedagógico formulado en la programación. 
 - El material debe dirigirse a aquella/s función/es que presenten un mayor déficit, ya que la mejora de ésta repercutirá en una mejora general del aprendizaje del alumno. 

Para seleccionar el material es necesario tener en cuenta las actividades a realizar.
Por último queremos recoger aquí las aportaciones de Pérez y otros sobre las condiciones que debe cumplir todo material didáctico:
 -  Ser seguro. 
  -  Ser resistente y duradero. 
Ser de fácil manejo. 
Poder utilizarse con finalidad pedagógica. 
Ser polivalente. 
No ser muy estructurado (lo cual va a permitir que el alumno actúe sobre él). 
- - Ser experimentable.

Sánchez Asín establece la siguiente clasificación del material didáctico en función de las áreas de desarrollo del alumno y el currículo:
Materiales para juegos de fantasía. Contribuyen al desarrollo social, intelectual y del lenguaje (juguetes, ropa, maquetas, guiñol,...).
Materiales manipulativos. Desarrollan habilidades de discriminación visual, coordinación visomanual, destreza manual, relaciones entre atributos, seriaciones, número, orden,... (puzzles, encajables, juegos de lógica,...).
Materiales de propiedades físicas. (Rocas, flores, animales, coches, líquidos, monedas, arena, materiales que se cierran, se encajan, se separan, etc.
Materiales de lectura, escritura y lenguaje. Desarrollan la interacción verbal y la competencia lingüística, proporcionando símbolos para comunicar conceptos (tarjetas, etiquetas, cuentos, enciclopedias, ilustraciones, logotipos, señales de tráfico, cassettes, etc.).
Materiales para el desarrollo de habilidades motoras y locomotoras, equilibrio, control visomotor, conciencia espacial y corporal. (Cuerdas, pelotas, palos, dianas, alfombras, etc.).
Materiales que faciliten la conciencia estética, la interacción social y el ajuste de la personalidad. (Instrumentos musicales en general, ropa de teatro, caretas, etc.).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario