"EL EQUIPO DE ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA"
Son los responsables de la orientación en los centros
de educación infantil y primaria que escolarizan alumnado de entre 3 y 12 años.
En este período los aprendizajes escolares y su proceso de adquisición, cobran
especial importancia. Las incidencias surgidas en este proceso de aprendizaje
pueden suponer la base del fracaso o el éxito escolar y, en buena medida,
personal del alumnado.
Si bien un porcentaje significativo de niños con
discapacidades ya han sido detectados antes de cumplir los tres años de edad,
tal como se indica en el apartado de Equipos de Atención Temprana, en el ámbito
escolar resulta muy frecuente que se observen dificultades que, en cuanto a su
importancia, oscilan de graves a leves y que se ponen de manifiesto al aumentar
el volumen y el contenido de los aprendizajes. Son niños en los que se va
confirmando que su capacidad intelectual, sus características psicológicas, o
su desarrollo personal y social no se producen de la forma esperada. Estas
razones hacen preciso que se les realice una evaluación que determine, tras el
oportuno dictamen, su modalidad de escolarización, ya sea ordinaria con apoyo,
integración en centros ordinarios o escolarización en un centro específico de
Educación Especial.
Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica,
como servicios del sector, desarrollan una coordinación estructurada con las
instituciones y servicios que en él existen a fin de favorecer la evolución
educativa, personal y social del alumnado con necesidades educativas
específicas.
El trabajo de los Equipos de Orientación Educativa y
Psicopedagógica se dirige a la comunidad educativa en su conjunto:
• A los centros, asesorando a los equipos educativos
en la elaboración de los proyectos de centro, y especialmente del Plan de
Atención a la Diversidad, favoreciendo el trabajo conjunto, la coordinación
entre el profesorado y la respuesta educativa de las necesidades de la
población que escolariza. A todo el alumnado, definiendo las necesidades
globales e individuales y proponiendo medidas de respuesta con especial
atención a la prevención, detección, y evaluación psicopedagógica de alumnos
con necesidades educativas especiales.
• A las familias, asesorando en las necesidades que
pueden presentar los niños en el proceso de crecimiento y potenciando su
participación en las actividades de los centros.
El desarrollo de sus funciones implica un modelo de
intervención centrado en el asesoramiento y colaboración con los centros, el profesorado
y las familias, en la adopción de medidas de atención a la diversidad, en
tareas concernientes al proceso de adaptación del currículo y otras medidas que
el alumnado con necesidades educativas especiales pudiera precisar.
Los
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica tienen la competencia para
realizar la Evaluación Psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas
especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, sobredotación
intelectual o trastornos de la personalidad o la conducta, la determinación de
la modalidad educativa (ordinaria, ordinaria con apoyo o educación especial) y
la propuesta de escolarización que se considere más adecuada, en base al
conocimiento del alumno, del contexto escolar y de los recursos del actual
sistema educativo.
- TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO
Sirve para determinar lo siguiente:
1. Estadio en que opera el niño.
2. Tipo de estructuras elaboradas.
3. Clase de estructuras que se encuentran en transición.
4. Vinculación entre las
potencialidades del niño para interpretar la realidad y los requisitos que le
marca la enseñanza. Esto es con el fin de saber si las dificultades para el
aprendizaje pueden ser justificadas o no por la disponibilidad inteligente del
sujeto (Pain, 1983).
5. Conocer las compensaciones y descompensaciones que surgen en la
ejecución de las diferentes pruebas.
- EDUCACIÓN E INTERVENCIÓN
Si hay algo común en todas las aulas de clase es que están
llenos de estudiante que son diferentes cada uno es único y tienes
preferencias, intereses y dificultades. Es posible que en el aula haya
estudiante con necesidades especiales más particulares derivadas de algún tipo
de discapacidad ,que determina ciertas características en los aprendizajes y la
socialización , y que tienen que ser atendidas .esta puede realizarse a través
de diferentes opciones organizativas y curriculares: estrategias organizativas,
metodologías ,agrupamiento, diferenciación, adaptación, individualización y
recursos. La inclusión hace referencia al aprendizaje y la participación de todos
los alumnos, especialmente el alumnado vulnerable se ser sujeto de exclusión
alumnos con necesidades especiales o que encuentran barreras para poder
aprender o participar en la escuela. Hay que planificar la enseñanza para
atender esta diversidad creando un ambiente para permitir la participación y
aprendizaje del alumno.
- RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON N.E.E.
El sistema educativo deberá
disponer de profesores de las especialidades correspondientes y de
profesionales cualificados, así como de los medios y materiales didácticos
precisos para la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
- Los
medios de tipo personal incluyen al profesor de apoyo, al logopeda, al
fisioterapeuta y al auxiliar técnico educativo.
- Los medios materiales comprenden todos
aquellos que van a permitir el acceso físico del alumno a la escuela, como son
las adaptaciones arquitectónicas del edificio, y aquellos otros de tipo
didáctico que faciliten al alumno el trabajo escolar y los aprendizajes los
contenidos curriculares; se podrían citar, entre ellos, el uso de sistemas
alternativos de comunicación, los sistemas de ampliación del sonido y/o la
imagen, los distintos materiales didácticos, etc.
Las aportaciones de Pérez Mariana
con relación a las características que debe tener todo material didáctico:
- El material debe adaptarse
siempre a la edad mental del alumno. Es necesario que el material sea
adecuado al objetivo pedagógico formulado en la programación.
- El material debe dirigirse a
aquella/s función/es que presenten un mayor déficit, ya que la mejora de ésta
repercutirá en una mejora general del aprendizaje del alumno.
Para seleccionar el material es
necesario tener en cuenta las actividades a realizar.
Por último
queremos recoger aquí las aportaciones de Pérez y otros sobre las condiciones
que debe cumplir todo material didáctico:
- Ser seguro.
- Ser resistente y duradero.
- Ser de fácil manejo.
- Poder utilizarse con finalidad
pedagógica.
- Ser polivalente.
- No ser muy estructurado (lo cual
va a permitir que el alumno actúe sobre él).
- - Ser experimentable.
Sánchez Asín
establece la siguiente clasificación del material didáctico en función de las
áreas de desarrollo del alumno y el currículo:
Materiales para juegos de
fantasía. Contribuyen al desarrollo social,
intelectual y del lenguaje (juguetes, ropa, maquetas, guiñol,...).
Materiales manipulativos.
Desarrollan habilidades de discriminación visual, coordinación visomanual,
destreza manual, relaciones entre atributos, seriaciones, número, orden,...
(puzzles, encajables, juegos de lógica,...).
Materiales de propiedades físicas.
(Rocas, flores, animales, coches, líquidos, monedas, arena, materiales que se
cierran, se encajan, se separan, etc.
Materiales de lectura, escritura
y lenguaje. Desarrollan la interacción verbal y la
competencia lingüística, proporcionando símbolos para comunicar conceptos
(tarjetas, etiquetas, cuentos, enciclopedias, ilustraciones, logotipos, señales
de tráfico, cassettes, etc.).
Materiales para el desarrollo de
habilidades motoras y locomotoras, equilibrio, control visomotor, conciencia
espacial y corporal. (Cuerdas, pelotas, palos, dianas,
alfombras, etc.).
Materiales que faciliten la
conciencia estética, la interacción social y el ajuste de la personalidad.
(Instrumentos musicales en general, ropa de teatro, caretas, etc.).
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